Mando que no funciona

Categorias libres: 

Cómo puedo saber si un mando a distancia de televisión emite correctamente, lo digo porque no se si el problema está en el televisor o en el mando a distancia, aparentemente parece ser que el mando funciona por que lleva un piloto que se enciende al pulsar cualquier botón pero el televisor no responde en absoluto.

Principalmente existen dos tipos de mandos dependiendo del sistema de emisión, tenemos los mandos de radiofrecuencia que son los que se usan normalmente en puertas de garaje, y tenemos los mandos de infrarrojos que son los comunes para equipos electrónicos como televisores, equipos de música, videos, DVD, etc.
Nos centraremos en éstos últimos, para saber si un mando de infrarrojos emite podemos usar alguno de éstos métodos caseros:

  • Con una cámara de vídeo o de fotos: ponemos el mando delante del objetivo y pulsando cualquier botón del mando a distancia veremos como el led de infrarrojos se ilumina mirando por el visor, ésto es porque el ojo humano es incapaz de ver la iluminación de infrarrojos pero la cámara sí. Por supuesto, si usas una cámara de fotos, no nos valen las de carretes antiguas, solo las modernas que usan sensores CCD o CMOS (las digitales).
  • Con una radio en AM: un mando emite armónicos que una radio en AM puede detectar, para ello ponemos el mando pegado a la radio y giramos el dial hasta oír una especie de clac, clac...
  • Con éstos métodos tan solo sabemos si un mando emite pero puede pasar que tenga alguna avería en la que emita fuera de frecuencia y nuestro aparato en cuestión no responda, pero no es lo normal.
    Profesionalmente yo uso un detector que conectado a un osciloscopio puedo ver a la frecuencia a la que emite y ésto es infalible, pero la mayoría de las veces basta con los métodos descritos.