Medidas de potencia de salida en amplificadores

Existen varias especificaciones para medir la potencia de los amplificadores de audio, a continuación os mostramos algunas de ellas, las más usuales mostradas en las características de diversas marcas:

Potencia continua
Es la forma más seria de facilitar la potencia de un amplificador y se mide con ambos canales excitados sobre una impedancia de 8 ohmios y con un margen de frecuencias de 20 a 20.000hz.
Se mide con ambos canales excitados de forma simultánea ya que si se midiera con un solo canal la potencia sería mayor debido a que toda la potencia de la fuente de alimentación estaría al servicio de un solo canal ( a no ser que el amplificador posea doble alimentacion independiente).

La potencia se debe mantener en el rango de frecuencias mencionada anteriormente y se debe especificar sobre que impedancia se mide, a menor impedancia mayor potencia pero mayor distorsión.

En muchas ocasiones a ésta especificación de potencia continua se le denomina potencia RMS, aunque ésto no es exacto, es suficientemente aproximado.

Potencia DIN
Esta medida sigue las normas dictadas por el Instituto Alemán de Normativa y se efectúa sobre 4 ohmios y con ambos canales excitados simultáneamente a una frecuencia fija de 1khz. Se especifica la distorsión armónica total en éstas condiciones. El valor es siempre superior a la potencia continua.

Potencia musical
Es la potencia máxima que puede dar un amplificador en impulsos breves. Es mucho mayor que la medida de potencia continua y lamentablemente es la media que se suele especificar hoy día por muchos fabricantes de amplificadores ya que engorda muchísimo la potencia, confundiendo mucho al usuario que cree que compra un amplificador con una potencia descomunal cuando en realidad no es verdad.

Cabe destacar que éstas medidas de potencia se usan también para especificar la potencia máxima que aguanta un altavoz, aquí pasa un tanto de lo mismo al especificarse en potencia musical.

Categorias: