Tipos de pilas

Existen diferentes tipos de pilas, aquí describiremos las más usuales. Las pilas son generadores de corriente continua y no se pueden recargar, una vez agotadas se sustituyen.
Los diferentes tipos de pilas más usuales son:
Pilas salinas
Las pilas salinas están compuestas por una barrita de carbón con dos extremos, uno de ellos sería el ánodo o terminal positivo, y el otro es el cátodo o terminal negativo adosado a una carcas de cinc. Alrededor de la barra de carbón se le pone una mezcla de serrín y sales que es el electrolito.

Una vez gastadas hay que quitarlas del aparato en cuestión porque se sulfatan muy rápidamente, ésto es que las sustancias químicas que poseen son altamente corrosivas y se suelen derramar al exterior de la pila y pueden causar daños irreparables en el aparato que las alojan. Esto es más común en las pilas de poca calidad.

Pilas alcalinas
Tienen una extructura muy parecida a las pilas salinas pero el polo positivo es de óxido de manganeso y el electrolito de dióxido de potasio.
Pueden ser almacenadas durante mucho más tiempo que las pilas salinas y además son más potentes y duraderas. Al igual que las anteriores, deben de ser quitadas del aparato en cuanto se gastan para que las sustancias químicas no se desprendan de su interior.
Tanto las pilas salinas como las alcalinas proporcionan un voltaje de 1,5v y se fabrican en diferentes tamaños (AA, AAA, R14, R20, etc...).

Pilas de botón
Existen diferentes tipos de pilas de botón entre las que destacan las de mercurio que nos dan 1,35v.; las de óxido de plata de 1,55v. y las más comunes que son las de litio y nos proporcionan 3v.
Las pilas de botón son las que más duran sin perder su carga ya que pueden almacenarse hasta 10 años, ésto puede variar dependiendo de la temperatura.
Son de muy reducidas dimensiones y se suelen usar mucho en relojes, hay decenas de variantes en tamaño. El gran problema de éste tipo de pila es que son muy contaminantes y una vez agotadas deben de depositarse en puntos específicos de recogidas de pilas.

Es una somera explicación de los diferentes tipos de pilas usados, pero que esperamos que sirva como introducción aclaratoria.

Categorias: