Te mostramos que protecciones son necesarias en una instalación solar fotovoltaica en la parte de corriente continua y que precauciones hay que tomar a la hora de manipular éste tipo de instalaciones, donde puede haber tensiones y corrientes importantes que pueden resultar peligrosas. También os indicaremos donde poder adquirir los materiales necesarios.

Protecciones DC en la parte de paneles solares

En la parte que va desde las placas solares al regulador de carga o al inversor tenemos que poner unos fusibles DC acorde al amperaje que nos den las placas solares. También es aconsejable poner un interruptor magnetotermico DC y un protector de sobretensiones DC, en algunos casos es conveniente un interruptor seccionador si el inversor no lo lleva. Lo vemos todo en detalle con su correspondiente esquema de instalación.

  • La protección más básica panel solar
    Esquema protecciones panel solar basico
    Esta sería el esquema de protección más básico, se trata de poner un portafusibles con su correspondiente fusible específico para corriente continua. En éste esquema hemos colocado el fusible en el positivo pero también se puede poner otro en el cable negativo, es recomendable.
  • Protección con magnetotérmico DC
    Esquema de protección para paneles solares con magnetotérmico
    En ésta configuración hemos sustituido el fusible por un interruptor magnetotermico especial para DC. Con éste tipo de protección nos ahorramos tener fusibles de repuesto, aunque se pueden poner las dos cosas. No es conveniente colocar magnetotérmicos de corriente alterna AC ya que se pueden quemar a causa de los arcos voltaicos que se pueden producir.