Aquí puedes ver cómo identificar los cables de la radio del coche a la hora de instalar una nueva radio. La identificación de los cables va a depender de si lleva conectores ISO, Fakra ó particulares de la marca, ya que en muchos casos no se rigen por especificaciones ISO y adoptan sus cableados particulares.

Cables y conectores ISO

Si compras una nueva radio de coche, éstas suelen llevar en la mayoría de casos el conector ISO. El conector ISO es doble, osea que va repartido en dos mazurcos de cables, en uno van los altavoces y en el otro la alimentación con otras conexiones auxiliares.
Conector radio ISO
Y los colores de los cables se rigen por las siguientes especificaciones:
Colores cable ISO radio coche

Donde en el primer conector de la imagen es el de los altavoces, cada pareja de cables del mismo color es para un altavoz (la raya negra identifica el negativo).
El el segundo conector el rojo es positivo a través de contacto, el amarillo positivo directo de batería y el negro es negativo o masa. Esto es a grandes rasgos, visita el siguiente artículo donde lo vemos en mucho más detalle:

Vale, he comprado la radio con el conector ISO y ahora ¿cómo lo conecto al coche?

Aquí pueden pasar los siguientes supuestos:

  • El coche lleva el conector ISO también: pues estás de suerte, tan solo tienes que conectar los conectores uno con el otro, no hay perdida ya que llevan unas pestañas para que no se puedan intercambiar. Antes de conectar el conector ISO, quita el contacto del vehículo y conecta primero la antena para asegurarnos de que haya masa primero en el aparato de radio. Luego conectamos el ISO y damos contacto para comprobar que todo funcione correctamente.
    El siguiente paso será memorizar una emisora de radio y quitar el contacto, pasado un rato volvemos a dar contacto y comprobamos que la emisora memoriza siga en memoria. Si es que SI, se acabó la instalación, si NO queda memorizada es porque están invertidos los cables de alimentación. Esto es debido a que muchos coches llevan al revés de la norma el cable de alimentación por contacto y el de batería directa, no pasa nada, se intercambian y a funcionar.
    El ISO de alimentación lleva otros cables auxiliares como el marrón para el mute de telefonía y el naranja para iluminación, no te aconsejo que los conectes ya que no son imprescindibles y a veces causan problemas varios. Por último nos queda el cable azul que es para alimentar posibles amplificadores externos o antenas amplificadas, si no es el caso dejar también desconectado.
  • El coche no lleva el ISO: puede que lleve otro tipo de conector especial de la marca o un conector Fakra. En éste caso lo más rápido y seguro es buscar un adaptador de conexiones, buscando por la marca del coche y año. Estos son algunos:
    Adaptadores ISO Car

    También puedes pasar del adaptador pero te encuentras con el problema de tener que cortar los cables del antiguo conector y tener que ir identificando cable por cable a mano, para ello necesitaremos de un tester multímetro para medir continuidad y voltaje principalmente. Aquí entramos en un terreno hasta peligroso por posibles cortocircuitos si no eres un poco entendido en la materia. No obstante puedes usar los comentarios si requieres ayuda.

Identificar conexión antena radio coche

Otro tema del cableado es la toma de antena, las hay variadas también, es por ello que con toda seguridad necesitaremos un adaptador. Luego hay otro problema, hay que identificar si necesitamos tele alimentar un posible amplificador de antena. Para ello, antes de quitar la radio original, hay que medir si hay tensión (normalmente 12v. DC) en el conector de la propia radio cuando está encendida. En el caso de que así sea hay que poner un adaptador con inyector DC a la nueva radio.

Adaptadores para antena de radio coche