Vemos cómo instalar una radio de doble DIN en un Opel Antara del 2007 en concreto pero válido para modelos del 2005 al 2012. Hemos instalado una radio multimedia de Pioneer modelo MVH-S310BT que es de doble DIN pero éstas instrucciones son válidas para cualquier modelo de 1 DIN (ésto es el tamaño estándar, el estrecho. Y cuando hablamos de doble DIN nos referimos al que tiene el doble de altura, la anchura es la misma en ambos casos).

Materiales que necesitamos

Accesorios para montar nueva radio en Opel Antara

  1. Cerquillo adaptador para adaptar la forma del nuevo aparato, en la imagen 1 puedes apreciar el adaptador si la radio que vas a poner es de 1 DIN. A la hora de comprarlo ten en cuenta el color que necesitas o que prefieras.
  2. Si vas a poner un aparato de doble DIN tienes que usar el cerquillo señalado con el número 2 en la imagen.
  3. La herramienta para extraer la antigua radio, que son dos varillas en forma de U con punta redonda.
  4. Un adaptador de conexiones de Fakra a DIN. el marcado con el número 4 en la imagen.
  5. Un adaptador de la toma de antena, marcado con el número 5. En el kit de la imagen va unido al adaptador Fakra pero es muy común encontralo por separado. Este adaptador es también un inyector de corriente para el amplificador de antena y tienes que tenerlo en cuenta si lo compras por separado, en mi caso puse uno que tenía a mano sin inyector y el resultado es que la recepción de radio es muy baja.
Desde aquí puedes ver los precios de éstos materiales y en caso necesario compralos. Ver precios

Manos a la obra

  1. PRIMER PASO: Con la herramienta en U extraemos el aparato de radio original de Opel y desconectamos las conexiones del mismo.
    Extraer radio Opel Antara
  2. SEGUNDA PASO: En éste caso he extraído la carcasa metálica que hay alrededor del hueco para que el cerquillo adaptado entre más ajustado pero creo que lo suyo es dejarlo y luego rebajar algo el cerquillo, de esa manera el nuevo aparato entrará también más ajustado. De todas maneras la jaula del nuevo aparato no entra de ninguna manera en el hueco aún quitando la carcasa mencionada.
    Jaula radio opel antara
  3. TERCER PASO: Ponemos el adaptador de conexiones y el adaptador de la antena, en mi caso también el micrófono del manos libres (que he colocado en la columna del conductor, cuidado que hay un airbag, pasar con cuidado el cable por la goma de la puerta para no tirar del cubre columna).
    Pasar también el cable del USB
  4. CUARTO PASO: Para la nueva radio es necesario sacar 12v de contacto, para ello me he ido a la caja de fusibles que está justo debajo de la columna central por la derecha, quitar la tapa y llevar el cable rojo del adaptador de cables (que es suficientemente largo) y lo soldamos al fusible indicado en la foto. Si prefieres puedes sacarlo de otro sitio pero a mi me parece que éste está muy a mano.
    Situación caja fusibles Opel Antara 2007
    12v-contacto-antara
  5. QUINTO PASO: como he quitado la carcasa he tenido que ponerle en las esquinas del nuevo aparato unas esponjas adhesivas para que entre encajado. Como comenté al principio, quizás hubiera sido mejor dejar la carcasa. Luego poner el cerquillo, para sujetarlo le he puesto un poco de pegamento goma en las esquinas, poca cantidad para poder sacarlo fácil en caso necesario.
    sujetar-radio-antara.jpeg

    Así quedo finalmente.

    nuevo-radio-opel-antara.jpeg