Vemos cómo solucionar el problema del Xiaomi Redmi 9 que se apaga la pantalla al hacer llamadas. Por lo visto es un problema recurrente en muchos modelos de Xiaomi y que hasta el día de hoy no han solucionado desde la propia Xiaomi. Estos son los pasos que he seguido:

  1. Desactivar el sensor de proximidad: En muchos sitios de Internet dan soluciones como desactivar el sensor de proximidad en otros modelos como el Note, pero en el Redmi 9 no he encontrado o no está la opción de desactivar el sensor de proximidad.
  2. Quitar funda y protector de pantalla: Algunos dicen que puede ser problema de la funda o del cristal templado protector por alguna reflexión que pueden hacer y volver loco al sensor, en mi caso tampoco dio resultado.
  3. Calibrar sensor de proximidad: también lo hice sin resultado alguno.
  4. A través de aplicación de terceros: la última prueba que hice fue instalar una aplicación desde el Play Store, busqué por "desactivar sensor de proximidad" y la primera que me salió fue la que probé, se llama PROXIMITY SENSOR SCREEN ON OFF. Con la única opción que me funcionó fue con la de SCREEN LOCK, eso sí, me pidió permisos hasta por vivir. Es la opción menos deseada pero el caso es que ahora me funciona.

Por si le sirve a alguien ...

Xiaomi Redmi 9 no cubrir la zona del auricular

Este es otro fallo que me daba, supongo que relacionado con el anterior. casi todo el mundo coincide en que desactivando el modo bolsillo se soluciona, y esto si que me dio resultado, para ello ir a:
AJUSTES -> PANTALLA DE BLOQUEO -> y buscar la opción MODO DE BOLSILLO y desactivarla.