Cómo desmontar robot Rowenta y averías

En esta guía vemos cómo desmontar una aspiradora robot Rowenta RR6976 y algunas de las averías más frecuentes. Esta guía sirve para la mayoría de modelos de Rowenta cuyo modelo empieza por RR69xx y RR68xx. Otros modelos pueden ser la Rowenta Smart Force Essential RR6925 y las AQUA.

Autor

S.M.Tronico

Actualizado:

cómo desmontar robot Rowenta

Modelos compatibles con esta guía

Sección:
Marca:
Modelos: , ,

Cómo desmontar el robot Rowenta serie RR69xx

Para desmontar o abrir éste robot de Rowenta seguir los siguientes pasos:

  1. Quitar el depósito y poner boca abajo la aspiradora.
  2. Retirar la batería, ésta se extrae con dos pestillos laterales, luego quitar el conector que la una a la placa.
  3. Retirar el cepillo central y las dos hélices, éstas últimas van atornilladas.
  4. Quitar los seis tornillos y los dos laterales, éstos últimos son más pequeños y sujetan las tapas laterales.
  5. Retirar las tapas laterales haciendo un movimiento de bisagra.
  6. Volver a poner el robot en su posición normal y retirar la tapa de arriba, una vez abierta quitar el conector que va a la placa electrónica.
  7. Para quitar el frontal retirar los dos tornillos marcados en la siguiente imagen, luego levantar las piezas de plástico donde van los tornillos, tirando hacia arriba. Quitar el conector y sacar el frontal de forma horizontal.
    retirar frontal robot rowenta

Al final de ésta guía puedes ver un video donde se puede ver más en detalle el desmontaje de la Rowenta RR6976.

Cómo cambiar los motores de los cepillos laterales

Una avería muy común del robot aspirador de Rowenta es el fallo de los motores de los cepillos laterales que no giran. Lo primero es hacer una buena limpieza desatornillando los cepillos, y si el fallo persiste cambiar ambos motores.

Estos motores dejan de funcionar al elevarse el consumo de los mismos, haciendo que el circuito controlador deje de suministrar tensión.

En las pruebas que he realizado estos motores tienen un consumo de unos 50mA (a 5v DC) cuando están buenos, pero cuando el consumo sube a los 70 u 80mA salta la protección por exceso de consumo. Esto está pensado para cuando se atasque un cepillo hace que el motor eleve el consumo y salte la protección para evitar males mayores.

Cambiar los motores es algo complicado, ya que van situados en una zona algo inaccesible y hay que desmontar bastante, estos son los pasos:

  1. Seguir el proceso descrito anteriormente para desmontar la carcasa principal y el frontal.

  2. Después quitar los 4 tornillos de la placa base y la levantamos un poco, los cables no nos dejarán subirla mucho, pero será suficiente para luego poder quitar el tornillo interior de los motores.

  3. Ahora hay que retirar completamente la carcasa delantera donde van todos los sensores y microruptores antichoque. Hay que retirar primero el microruptor derecho que va con un tornillo y el cable que va a la placa base.

  4. Luego quitar los 4 tornillos que hay alrededor de la carcasa mencionada, ladeando los cables que estorben hasta poder retirar completamente.

  5. Ya tendremos acceso a los motores de los cepillos laterales, desenchufar los cables de los motores de la placa base. Después quitar los 3 tornillos de cada motor, el trasero va debajo de la placa base, pero ladeándola se puede llegar.

En próximas actualizaciones de ésta guía haremos un vídeo donde lo veremos con más detalle.

Fallos y averías aspirador robot Rowenta RR69xx

Cuando tenemos problemas de funcionamiento de la aspiradora robot de Rowenta de la serie RR69, tenemos que tener en cuenta los códigos de error que nos da. Estos códigos de error se muestran con parpadeos del piloto que va en la única tecla multifunción que tiene la aspiradora, acompañados por un pitido:

  • Código error 2 -> luz roja da dos parpadeos y un pitido: fallo en la rueda izquierda, no gira por atasco o por rotura.
  • Código error 3 -> luz roja da tres parpadeos y un pitido: fallo en la rueda derecha, no gira por atasco o rotura motor rueda.
  • Código error 5 -> luz roja da cinco parpadeos y un pitido: fallo en la rueda delantera por atasco normalmente.
  • Código error 6 -> luz roja da seis parpadeos y un pitido: fallo en el sensor de suelo, limpiar la ventanilla del sensor.
  • Código error 7 -> luz roja da siete parpadeos y un pitido: batería muy baja, poner el robot en la base de carga. Si lo hace con la batería recién cargada, es probable que esté deteriorada.
  • Código error 8 -> luz roja da ocho parpadeos y un pitido: fallo amortiguador delantero, estos son dos interruptores de impacto que van detrás del parachoques delantero. Quizás tenga alguno atascado o roto.
  • Código error 9 -> luz roja da nueve parpadeos y un pitido: fallo del cepillo central, se suele atascar por demasiada suciedad y pelos liados.
  • Código error 10 -> luz roja da diez parpadeos y un pitido: fallo del cepillo lateral, normalmente por atasco.
  • Código error 11 -> luz roja da once parpadeos y un pitido: fallo del sensor de paredes, hay algún problema con éste sensor, normalmente se tapa la ventanilla del mismo por suciedad.
  • Código error 12 -> luz roja da doce parpadeos y un pitido: fallo en el ventilador que succiona la suciedad, comprobar posibles atascos. Puede ser el propio motor del ventilador, desmonté uno y vi que estaba el eje interior del mismo totalmente atorado, en ese caso hay que cambiar el conjunto.
  • Código error 14 -> luz roja da catorce parpadeos y un pitido: fallo en la carga de la batería, comprobar el acoplamiento con la base.

Otras averías

Algunas de las averías que se me han dado en ésta serie de aspiradoras robot de Rowenta:

Los cepillos laterales de Rowenta no giran

No giran los cepillos laterales o hélices, y no da ningún código de error: en éste caso tuve que sustituir los dos motores de las hélices.

Arranca y al poco tiempo se para con error 10 y no giran los cepillos laterales: no hay atasco en los cepillos laterales, cambiar los motores de los cepillos laterales.

Nada más arrancar se para con error 9

Da error 9 y el cepillo central no se ve atascado: el error 9 indica fallo en el cepillo central, en éste caso el problema estaba en que se había perdido el engrane del propio cepillo con el engrane del motor, posiblemente se cayera al limpiar el cepillo. En otros casos podría ser el propio motor del cepillo.

Vídeo de cómo desmontar robot Rowenta

En el siguiente vídeo podemos ver paso a paso todo el desmontaje principal de la aspiradora, se trata de llegar a la parte interior y ahí ya se ven todas las partes y motores:

Publicaciones relacionadas

7 comentarios en «Cómo desmontar robot Rowenta y averías»

  1. Buenas, tengo el Smart force essencial Aqua, lo haces arrancar y se para al instante girando al momento las hélices y me sale error 12, he desmontado el ventilador y se ve bien, bueno la verdad por dentro del aspirador, en rincones que no sabes ni como…. me encontre pelos del perro, pero el ventilador bastante limpio y no se ve nada roto y se puede mover las aspas con suavidad.
    Como puedo averiguar si se ha de cambiar el ventilador?

    Responder
  2. Muy buen articulo, he dado con el fallo del robot que me tenia ya cansado, mas que quejarse de que fallan hay que leer y saber lo que estas desmontando sino dejar a los que saben donde tocan.

    Responder
  3. Tengo 2 ROWENTA SMART FORCE ESSENTIAL AQUA
    EL DE LA CASA DE VERANO YA NO FUNCIONO EL AÑO PASADO. EMPEZO CON RUIDO FUERTE Y… FUNCIONA UN MOMENTO Y SE PARA CONSTANTEMENTE
    EL DE AQUÍ A EMPEZADO COMO EL OTRO,HACIENDO RUIDO FUERTE,ASI QUE SUPONGO QUE ESTARÁ IGUAL
    QUE LE PUEDE PASAR Y COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO CON UN TECNICO?

    Responder
    • Es posible que el ruido sea del motor del cepillo central o el de la succión. Sea como fuere debe verlo un técnico cualificado. Busca en tu ciudad y si no ves nada lo comentas y buscamos alguna solución.

      Responder

Deja un comentario