Si quieres saber como programar o configurar un mando universal estás en el sitio adecuado, te lo detallamos paso a paso. Hay varios tipos de mandos universales y vemos en detalle cada uno de ellos. No hay una forma genérica de programar los mandos universales, los hay con códigos, otros por ordenador e incluso algunos de forma online. la gran ventaja de los mandos universales es que son capaces de manejar varios dispositivos con tan solo pulsar un botón del mando, los hay que pueden controlar desde 1 dispositivo hasta 10 o más. De esta manera podemos aparcar varios mandos y controlar con tan solo uno todos los dispositivos, el gran inconveniente es que los mandos universales no son comprar y funcionar, hay que configurarlos con cada uno de nuestros dispositivos. Y por ello es que te vamos a guiar paso a paso los diferentes procedimientos.

Programar mando universal por código

Los mandos que se programan con códigos son los más extendidos y habituales, y es por ello que lo ponemos en el primero de nuestra lista. Cuando se adquieren éstos mandos universales, van acompañados de un manual de instrucciones y de un listado de códigos clasificados por marca. El proceso de introducir el código es diferente de uno a otro y es por ello que lo mejor es tener el manual del mismo. Como es habitual perderlo, tenemos en nuestra sección de mandos muchísimos manuales y listas de códigos clasificados por marca. También tenemos un FORO donde poder solicitarlo en caso de no encontrarlo en dicha sección.
A continuación te ponemos una forma genérica de programar un mando universal, pero insistimos que lo mejor es localizar el correspondiente manual.

  1. Poner el mando en modo programación, para ello tenemos varias formas dependiendo del mando, estas son algunas formas:
    • Pulsar la tecla TV (o AUX, SAT, etc) y después mantener la tecla SET pulsadas un momento hasta que el piloto del mando quede encendida.
    • Si no hay tecla SET mantener pulsada la tecla TV (o AUX, SAT, etc) unos segundos hasta que se encienda el piloto del mando.
    • Otra posible forma sería Pulsar a la misma vez la tecla TV y la tecla MUTE durante un par de segundos hasta que se encienda el piloto.
  2. Introducimos el código correspondiente de la marca de aparato que queremos controla y el piloto se apagará, en algunos modelos de mando universal quizás tengas que pulsar la tecla OK para memorizar el código introducido.
  3. Comprobar el funcionamiento dirigiendo el mando hacia el televisor o cualquier otro aparato que hayas programado. Si no va bien hay que volver al paso 1 y probar con otros códigos.

Programar mando universal sin códigos

Para éstos casos tenemos un artículo dedicado específicamente a ello, pasaros por allí siguiendo el siguiente enlace:
Configurar mando universal sin código
Verás como configurar varios modelos de controles remotos universales sin necesidad de códigos, porque no hay una forma genérica de hacerlo como te hacen creer en algunos sitios, va a depender de la marca y modelo del mando. Si es cierto que la forma es parecida con ligeras variantes. Luego hay muchas marcas que realmente están fabricadas por el mismo fabricante y, por tanto, la configuración es la misma.

Programar mando universal por PC

Existe un tipo de mando que se configura mediante PC a través de un interface. Estos mandos no se pueden programar manualmente como los anteriores, solo a través de PC y un programa informático donde buscamos el modelo del aparato a controlar y luego se vuelcan los datos por infrarrojos o USB al mando. Es muy practico para profesionales pero no tanto para el usuario normal ya que el conjunto sale mucho más caro que un mando convencional, pero bueno, si tienes muchos mandos por casa puede resultar una buena opción.

CONTINUARÁ...